viernes, 22 de mayo de 2009

El meu amic Josep Pla



"Nadie sabe qué será el futuro y nadie puede saberlo. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que desde que todo el mundo se ocupa del futuro no se puede comer una tortilla decente."
Josep Pla, Les hores

Siempre me ha interesado el caso del escritor sin género, porque es quien se da el prodigio de la literatura en estado puro. Hoy, todos sabemos que para el mercado intelectual, y sobre todo la voracidad erudita, exigen un género, y Pla decía que era periodista. Sí, Pla es un escritor sin género, él fue su propio género y su vida el único argumento. A Pla le gusta el dietario, las memorias, la biografía o el anecdotario de altura. Eso es lo que hizo toda su vida y eso es lo que le costó el ser minoritario, pues el éxito de los periódicos no siempre transfiere al libro, inexplicablemente. Vida de Manolo, Homenots, La vida amarga, Notes disperses, Tres artistes, Les hores, y tantas obras maestras, son primicias literarias que Pla nunca habría cuajado en la novela. Y superiores a muchas novelas. Pla es el maestro de lo infinitamente pequeño y practicó siempre, con hermetismo de campesino, una cultura del yo que le llevaría muy lejos, pues que el yo de Pla comprende el florecer de los campos, el paso de los barcos, la lectura de los clásicos, la burla política, el conocimiento de los hombres y las voces del garbí, el terral y otros vientos que recorren toda su obra.


Lo suyo es un escepticismo tranquilo y una gran admiración por el escultor Manolo Hugué y por el arroz bien hecho en la playa. No quiere ir más allá, pero está mucho más allá. Sin embargo, nunca pierde la gracia, la amenidad y el detalle del verdadero periodista. A Pla le sobrevive un barroquismo catalán que quizá sea modernismo y que él distribuye muy bien. Sus escenas de playa tienen algo de Sorolla y sus escenas de las Ramblas de Barcelona algo de Anglada Camarasa, puesto en gris, sin ruido de luces. Vivió en gris, pero está lleno de claridades. Pla puede hacer con la descripción de un guiso una obra maestra tan acabada como un bodegón de Cezanne. Y de la descripción de un vino puede hacer música. En Pla hay mucho Mediterráneo y tiene, como Homero, el don de las enumeraciones, que a un crítico de hoy puede parecerle naturalismo, pero que en realidad es nada menos que eso: un don ulisiaco de haber leído mucho a Homero. Pla, es puridad, es un mediterráneo perezoso, sabio e irónico. Escribió mucho, como todos los grandes perezosos supo de los vinos y los pescados de ese mar sagrado e irónico a costa de casi todo, incluso de sí mismo.


Pla era un hombre que se levantaba por la mañana y se ponía la boina, asomaba a ver cuál era el tempero del día-garbí, terral, etc., se sentaba a escribir y beber picón, y después de comer una paella de playa se echaba la siesta. Pero también viajó, siquiera sea en autobús, o en transatlántico, para tener primero el conocimiento real de un vaso griego o una alpargata ampurdanesa y del mundo no le interesa nada más, mientras escribe con gran interés de todo. Esa observación desinteresada del paleto a lo Montaigne es la postura de Pla a la hora de explicar una paella o una catedral.

Pla no es más que una mirada, y más tarde una mirada y una pluma. O una boina y un cigarro viejo. Escribe de licores exquisitos, pero él bebe picón. Habla con sabiduría de los griegos, pero él se queda en su camarote, cuando el barco atraca en una de las islas griegas. En su casa, escribía tumbado en la cama y esparcía las hojas por el suelo.

Tener sus obras completas es tener toda Cataluña escrita, y pocos países han contado con un escritor tan completo porque su prosa recoge las lenguas campesinas, los cultismos del Ateneu barcelonés, las voces del mar y la música de los poetas catalanes. Es la mayor prosa catalana del siglo XX.


Pla comprende que está en la vida de mirón, que lo suyo es mirar y contar, sin meterse en los asuntos de los hombres, pero dando fe, siquiera sea para sí mismo, como en El quadern gris, libro que va reescribiendo hasta su vejez y nos da uno de los libros más grandes del siglo. El armazón de dietario del libro dio cabida a reflexiones morales, meditaciones íntimas y de las decepciones que trae el tiempo. Los amigos escritores o periodistas, las tertulias, algunos autores (Proust, Stendhal, Baroja, D'Ors) o las mujeres son los materiales que nutren el quadern. Y es gris porque las ilusiones están desterradas, porque la religión y la fe han quedado abolidas desde la adolescencia, porque apenas hay nada que tenga sentido suficiente por sí mismo, fuera de la fabricación misma del escritor, que es su gran y único tema central.

31 comentarios:

Alma dijo...

¿Conoces el blog "El quadern gris"?, recoge en sus entradas los textos de Plá los mismos días que los escribió él, eso sí, 90 años después.

blog el quadern gris

Yo creo que a él le hubiera gustado, al fin y al cabo decía:

La primera obligació d'un escriptor és observar, relatar,
manifestar l'època en què es troba.


Un abrazo

Eva dijo...

Qué gran escritor!!

Iglesia:

"Com moltes persones de familia catolica i de casa més o menys bona del meu temps, he jugat, de petit a dir missa i a fer de capellà. Aquests jocses produien en aquestes golfes mateixes, els dies de pluja, concretament".

Mujeres :

"La meva mare està subscrita a "El Pan de los Pobres", una revista quinzenal i piadosa de Bilbao que demana caritat a través de totes les formes imaginables, sense oblidar la promesa del miracle casolà, fàcil, sense escarafalls, discret. Un dels miracles de la revista és fer aprovar les assignatures del batxillerat als endarrerits".

La darrera:

"LLavors, hom diu, fent un gran esforç:
-Bé, ja en parlarem..
L'altre respon energumènicament:
-Si, si, ja en parlarem...
I, quan ens tornem a trobar, no tenim res a dir-nos."


Cuando te mandas algo sobre la Ramona Rosbif....

Un peto, besos y un abrazo.

Eva

Joselu dijo...

¡Qué gran escritor Pla, y que poco ortodoxo! Es el mejor prosista del siglo XX en lengua catalana y uno de los mejores del conjunto de la literatura española. ¡Y qué poco reconocido fue por el establihment nacionalista! Aún les suscita dudas y enarcan las cejas cuando oyen hablar de Pla. Sí era muy bueno pero no concordaba con el catecismo del buen catalán, tal como ellos lo han escrito. El Quadern gris es prodigioso. Algún día cuando sea más mayor me conseguiré la obra entera de Pla y me pasaré varios años leyéndole.

Por otro lado quería invitarte al homenaje que estamos haciendo al poeta Benedetti. He creado un wiki en que los que lo estimábamos grabamos nuestra voz y acompañamos a sus poemas que ganan enormemente cuando son recitados. Ya conocemos tu rostro, pero aún ignoramos tu voz. Ponle voz a alguno de sus poemas. Un abrazo. El wiki está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI.

39escalones dijo...

Aquí me has sobrepasado, nunca he leído nada de Plá. En mi descargo debo decir que paso demasiado tiempo viendo cine y que no puedo leerlo todo... Bueno, como excusa no es muy buena, pero tu estupendo texto me anima a acercarme a él.
Fuerte abrazo.

Francisco Machuca dijo...

Alma

La cita que expones provien del prefacio de su obra La vida amarga y que sigue de esta manera:
"La vida és una successió gairabé totes fallades,certament,però d'inpossible escamoteig,irreversibles.Tot hauria pugut ésser més amable,menys amarg,més llis...és clar!Davant del ja está fet,però,les possiblitats concebibles són una pura il.lussió de l'esperit." Que viene a decir esto,más o menos:
"La vida es una sucesión de experiencias, más o menos,fallidas,ciertamente,pero de imposible escamoteo e irreversibles.Todo debería ser más amable,menos amargo,más liso...claro.Delante de el ya está hecho,pero las posibilidades concebibles son una pura ilusión del espíritu."

Eva

En efecto,Pla tenía una mirada profunda revestida de un hondón poético y filofófico.Creo que fue el último de los grandes escritores que marcó una época en donde el estilo y personalidad eran indisociables.

Joselu

Pla es puro modernismo.Creo que hoy necesitamos,más que la pura imaginación.Hemos perdido la facultad de mirar.Por esto y muchas cosas más,la literatura de Pla es necesaria.

39escalones

Ante todo,debo decir,porque no lo he dicho,que existen traducciones al castellano de las obras de Pla.No las suficientes,desde luego.Acaba de publicarse Vida de Manolo,una joya sobre una época donde todavía era posible la bohemia y los andurriales.También existe una traducción de Viaje en autobús,una road movie encantadora,pero sin tener nada que ver con la típicas road movie americanas.En el libro,Pla viaja en un autobús y no para de hablar con esos viajeros del pueblo llano,que se van bajando en la paradas mientras que van subiendo otros.Describe el paisaje que va quedando atrás,revestido de una poética barroca,lírica y genial.Es decir,que consolida el amor por el lenguaje y sus infinitas posibilidades.

entrenomadas dijo...

Cuando voy a la Costa Brava suelo tomarme una cerveza en la terraza del hotel que tanto amaba Pla y donde solía pasar horas y horas.
Hay una placa que lo indica,pero siempre hay alguien del lugar que te lo cuenta.
Así fue como descubrí a Josep Pla, de adolescente y en la playa.

Me ha encantado encontrarme con este texto tan bueno.

Kisses,

M

jordim dijo...

Los generos y las etiquetas se cargan la pureza y la visceralidad de la escritura.

Cris dijo...

Voldria contribuir a l'article amb un fragment del llibre "Vida de Manolo" que penso molt característic del tarannà tan de l'escultor Manolo Hugué com del mateix Pla. Diu Manolo: (...) ara que veig les coses en perspectiva us diré que al meu entendre ni la filosofia, ni l'art, ni la literatura, ni el caràcter d'un poble, no es poden arribar a comprendre sense haver parlat i conegut abans el llauner de la cantonada, la gent de la taverna, l'estanquer, l'escombriaire, el gendarme del barri...

Gràcies per acostar-nos aquest exquisit autor.

Blanca dijo...

Mira que no he leído nada de Pla, pero me lo has puesto realmente apetecible, aunque ya había leído así sobre él. Uno de los mios, sin duda, ese mirón escéptico pero tranquilo, lleno de cultura que resguarda en casa. Con una humildad que ya quisieran muchos intelectuales. Un apunte en mis obligaciones lectoras.

María Jesús Almendro (Ladymacbeth) dijo...

Tienes un regalo en mi blog, nos va a dar suerte.

Un beso!

Raúl dijo...

Permíteme una frivolidad.
Quizá, a un personaje tan mundado como el Sr. Pla, le gustara el fútbol. De ser así, quizá, por su paisanaje, hoy estaría/estará de lo más contento. Como yo.

Raúl dijo...

Fue en BUP, por mediación de aquellos primeros profesores de "valenciano" (cuando o no existía o no estaba en la palestra la estéril discusión entre valenciano/catalán) cuando tomé un pequeño contacto con la obra de Pla. Ahí se quedó todo, en una reseña docente, y no en el descubrimiento y el disfrute; pues reconozco no haber leído nada de él, apesar de todas las buenas referencias que gente a la que considero con verdadero peso en esto del saber, me han dado sobre su obra.
Según el tono de tus palabras, es un hombre -y una personalidad- necesariamente a descubrir.
Abrazos.


Pd.- En la anterior tontería que te escribí, quise decir "mundano"

Vivian dijo...

Yo también, como Raúl, tuve mi primer y único contacto con Pla en el instituto, aunque más que descubrirlo, lo padecí, y digo padecí, porque cualquier cosa relacionada con las letras era para mí una obligación, un obstáculo a salvar, de ahí, que no haya regresado a casi ninguno de esos escritores ahora que puedo elegir qué leer.
Supongo que no es un motivo muy razonable cogerle manía a un escritor sólo porque me obligaron a leerlo en una época en la que no me interesaba especialmente, pero es que a mí, convencerme por las buenas es bastante fácil, pero obligarme porque sí…
Ahora, después de leerte, conseguiste despertar mi interés, y tal vez sea el momento de darle yo también otra oportunidad.

Un beso

Elvira dijo...

A mí me sucede algo parecido a lo que cuenta Raúl en su segundo comentario. De todas formas pienso que hay grandes escritores que no son para uno...

Ya te dije una vez que aunque me avergüence confesarlo, no he conseguido "entrar" en El Quijote. He leído trozos sueltos que me han gustado mucho, pero cuando me pongo desde el principio, nada, no me engancha.

Un fuerte abrazo

eva- lazarzamora dijo...

No me quiero enojar, con los que no entendieron El Quijote, ni a Plà, aunque fuera en el instituto. Nada impide, en la edad adulta retomar viejas lecturas, y adentrarse en ellas. El Quadern Gris, es una de ellas. Vicent Andrés Estellés e Isa Trolec, Pere Calders santiago Rusiñol,Joan Fuster, Miquel LLor i el meu Josep Carner son otras tantas lecturas que merecen nuevas relecturas.
Del Quijote, mejor ni hablo... Si se lo perdieron, pues peor para ellos.
Ay Francisco, qué tiempos, sué tiempos.
Un petô, besos y mil abrazos.

Eva lucieggnagas y zarzamora con nuevo peinao.

s a n d r a dijo...

Pla es calma y precisión mágica en la descripción.
Existe un personaje en la novela de Paul Auster "El Palacio de la Luna", Thomas Effing, anciano paralítico y aparentemente ciego que obliga a Marco, el protagonista, a describirle todo cuanto hay alrededor, resulta una tarea complicadísima para él... un claro ejemplo de nuestra incapacidad de observación... cuánto por aprender de un genio como Pla.

P e t ó

Francisco Ortiz dijo...

Este tipo de escritor, como muy bien dices, es una mirada, y creo que está en la línea de Umbral y Vicent, en los que el yo es también indisociable de toda su creativad. Son islas, pero aceptan muchos visitantes.

carmenrenteria dijo...

Y te dejas libros de élcomo " Viaje en autobús" o "Lo que hemos comido". Estupendos, insuperables. Y " Relatos sobre el mar" en el que cuenta un viaje en barca con un viejo lobo de mar, que es tan magnifico como cualquiera de las obras de Stevenson. Leer a Pla,es disfrutar de lo cotidiano como tú dices y también de lo profundo.Me quito el cráneo,como decía Max Estrella.Un saludo.

carmenrenteria dijo...

Me ha gustado mucho este homenaje tuyo a Pla.En mi cabecera siempre tengo algún libro de él: "Un viaje en autobús" "Lo que hemos comido" " Las horas" " Cinco relatos del mar". Pienso igual que Joselu, es tan bueno, que es un clásico dentro de la literatura europea. Me quito el cráneo ante él.Un saludo.

MARIA AIXA SANZ dijo...

Me ha encantado este artículo, Francisco. Excelente trabajo.

Fundació Josep Pla dijo...

http://fundaciojoseppla.cat/content/view/208/37/lang,ca/

Atentament,

Fundació Josep Pla

Bombeta dijo...

ola

Necessito ajuda:
Jo busco informació per saver qui era el millor amic de Josep Carner per un treball a l'escola...
Em podeu donar informació?

Bombeta dijo...

Ola, sóc jo un altre cop...

em podeu dir on puc trobar algunex de les obres més importants de Carner?

Anónimo dijo...

Enjoying reading the posts here, thanks[url=http://22philosophyforums.com/member.php?u=37788
].[/url]

Anónimo dijo...

check out the new free [url=http://www.casinolasvegass.com]casino games[/url] at the all new www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] on the web! enjoy our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and win money.
you can also check other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos[/url] and [url=http://www.bayareacorkboard.com/]poker rooms[/url] at this [url=http://www.buy-cheap-computers.info/]online casino[/url] sites with 100's of [url=http://www.place-a-bet.net/]free casino games[/url]. for new gamblers you can visit this [url=http://www.2010-world-cup.info]online casino[/url].

Anónimo dijo...

hello


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read and then a lot to wright

Anónimo dijo...

Hello

I just wanted to say hi :)

Anónimo dijo...

hiya


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hello dude!

1gbps connection, 10 terabyte bandwidth powerful VPS for only 10.95!

http://www.hostomosto.com

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

[url=http://en.wikipedia.org/]wikipedia[/url]
[url=http://www.cyclothymiasymptoms.com/]cyclothymia[/url]

Anónimo dijo...

La mejor información esencial es este , que tiene tratar de hacer muy bien acerca de que el cuerpo de la falta de vivienda y su mano de ayuda. Estoy tan entusiasmado acerca de eso, después de leer este escrito artículos útiles y sus opiniones también que es tan atractivo para hacer algo por aquellos